top of page

"Afinando Instrumentos : afinando oídos"..!

Hola amigos del blog:!

Un simple consejo que creo les servirá señores Guitarristas, Banjoistas y demás instrumentistas : Siempre que terminen de tocar ( no solo al final de la sesión, también en las pausas o descansos), primero limpien las cuerdas con un paño seco . Puede ser con algún producto limpia cuerdas especial si es necesario y afinen nuevamente su instrumento, como si estuvieran por tocarlo por primera vez, con detalle, bien afinado antes de guardarlo en su estuche. Entonces: ¿ Cuál es la finalidad de ésto?...

Pues bien: por lo general, nos preocupamos en afinar nuestros instrumentos antes de empezar la sesión de práctica o ensayo,pero nunca después de ellas. Y cuando retomamos nuevamente la actividad horas mas tarde, o al otro día, esta desafinado, pues en el proceso anterior de tocar, sumado a los cambios climáticos, o a las diferentes técnicas aplicadas (estiramientos, slide, arrastres, ligados, afinaciones alternativas, golpes de arco, etc) el oído se acostumbra a pequeñas desafinaciones y no percibimos las mutaciones o variables de los sonidos afinados correctamente en cada cuerda y en relación con el resto de las mismas.

Este proceso facilita la posterior afinación y estabilidad sonora (y también la educación de nuestro oído a escuchar las frecuencias correctas de cada sonido y de manera natural), para que el siguiente ajuste sea mas rápido, mas certero y sin mayores inconvenientes.

Es muy buena practica que no nos tomará mas de unos minutos extra a nuestra rutina musical. Yo lo hago habitualmente , y es fruto de la propia experimentación que aprendí a aplicar cuando comencé mi carrera discográfica en el año 1994 con mi primer disco " Con Lo Puesto...", en donde aprovechaba ( y aún lo hago claro) cada pausa en el estudio de grabación para corregir las variables que se sucedían en el proceso.

A partir de ahí especialmente, mantengo " esta buena costumbre" para mi en cualquier situación dentro de lo posible.

Afinen especialmente con detalle al final y verán que lo que al parecer no les molestaba, era parte de un instrumento que no estaba correctamente afinado, ahí uno se dará cuenta de como nos acostumbramos a escuchar mal las diferentes frecuencias sonoras.

Puedo acotar que no debería haber diferenciación entre nuestro instrumento elegido para tocar y nuestro oído, pues éste último es un instrumento natural, perfecto e insustituible, como si fuera una extensión del primero, el cual debemos cuidar y educar todos los días para expresarnos musicalmente cada vez mejor... Espero les sirva el consejo ! Abrazos. Fernando.

 
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 by Jorge Ortiz Created with Wix.com

bottom of page