El cuidado de nuestras uñas para interpretar la Guitarra.

Tal Vez una de las preguntas que más nos hacemos los guitarristas aparte de que tipo de cuerdas y tensiones usamos en la guitarra, es sobre el cuidado apropiado de nuestras uñas a la hora de interpretar la guitarra.
Al principio, cuando comenzamos a tocar por primera vez, por lo general no tenemos conciencia o no le damos la importancia que se merece éste particular tema, pues la guitarra misma y su sonido mágico pareciera cubrir todas nuestras expectativas.
Pero a medida que el tiempo pasa, se va despertando en nosotros la necesidad de salir de nuestra "zona de confort" , mejorar nuestro sonido y perfeccionar los diferentes aspectos técnicos relacionados a la música y nuestro instrumento , como lo es entre otros el cuidado de nuestras uñas.
No es mi intención en éste artículo que aquí escribo ser tajante o absoluto en los criterios a verter , ni mucho menos agotar el tema en cuestión, ya que es éste un asunto simple y complejo a la vez, requiere de práctica, algunos pequeños " secretos", paciencia y toque personal...
Para comenzar nos preguntaremos seguramente por la medida o el largo de las uñas, y debo decir que para ésto no hay una norma exacta, ya que la misma depende de cada guitarrista, el tamaño o largo de sus dedos, qué tipo de sonido quiera lograr o en qué género musical se desempeñe, entre otras cosas.
Respondiendo a ésta pregunta básica debemos establecer, además de lo planteado anteriormente, qué tipo de cuerdas usamos ( Nailon, Fibra de Carbón o Acero, por ejemplo), o qué tipo de técnicas desarrollamos en nuestras interpretaciones y estilos musicales.
Podríamos decir que mientras mas largas sean nuestras uñas, más brillante será el sonido ( en las primeras cuerdas), en especial si usamos cuerdas de fibra de carbón o de acero, y el sonido en las cuerdas bordonas será menos "limpio" o con ciertos " chasquidos" debido a un exceso de frotamiento entre las uñas y éstas al momento de la articulación sonora.
También podremos notar que muy poca uña nos deparará un sonido menos brillante, con menos ataque y armónicos, mas "aterciopelado" o dulce, por así decirlo, y ésto se deberá a que estaremos tocando con mas superficie de yema . Pensemos siempre que hablamos de los cuatro dedos , y ésto por supuesto incluye al Pulgar.
La técnica que empleemos al tocar también incidirá en el sonido : cuando tocamos escalas, la posición de la mano es diferente a la que usamos cuando arpegiamos, los ángulos de posicionamiento de ésta no son los mismos, y por ende, el sonido que deviene del largo de nuestras uñas estarán íntimamente relacionado a las técnicas que desarrollemos en ésos momentos.
Y aquí viene la "pregunta del millón" : Qué hago, "me las dejo largas o cortas"!?.. y los entiendo porque me hice la misma preguntas muchas veces!.
Entonces, lo que si podemos hacer es buscar un equilibrio o promedio, es decir, ni tan largas ni tan cortas, para que de ésta manera podamos desarrollar sin mayores inconvenientes las diferentes técnicas guitarrísticas y estilos musicales.
Nuestras uñas a mi criterio deberían resaltar solo un poco de nuestros dedos para que el primer contacto con las cuerdas sea de la yema, y el segundo sea pues de la uña, lo que nos dará un equilibrio tímbrico y sonoro (ni muy opaco, ni muy brillante).

Al cuidar la altura de las uñas, la forma natural, el ángulo o curvatura de éstas también influyen, para que su sonido sea uniforme, además de otorgarle resistencia, y que no se quiebren o astillen con facilidad.
Es por ésto que sugiero mantenerlas mas bien redondeadas ( para ofrecer la menor resistencia posible a la cuerdas), como siguiendo el dibujo de las yemas ( como está en la foto siguiendo la linea natural del corte de yema), evitando las "formas de punta" .

Por supuesto que siempre estamos expuestos a desgastes por la práctica, y recomendaría, si tenemos una presentación en concierto , dejarnos las uñas algo mas largas de lo habitual para tener un margen de corrección en el limado y pulido si hiciere falta.
En mi caso me limo las uñas dos días antes de una presentación (y en la práctica común, cada tres o cuatro días hago repasos de altura), así me voy acostumbrando a la nueva medida , y a lo sumo hago pequeños retoques o pulidos el día del concierto si hiciere falta, y en el momento mismo de la presentación, siempre llevo una lima o pulidor en el bolsillo por cualquier retoque de emergencia arriba del escenario !
Yo uso generalmente lima fina de acero y retoco pulido después con una "lija al agua" de 1500 o 2000 como medida promedio, para concluir el proceso de pulido tocando solo en las cuerdas bordonas de la guitarra por unos minutos.


El proceso de limado y pulido posterior deberá realizarse cuidadosamente y "sin apuro", pues si nos pasamos de la medida no nos quedará mas remedio que rebajar todas las uñas a un nivel inferior al requerido.
Me resulta práctico a medida que voy limando, hacerlo también por debajo de la superficie de la uña( ésto también vale para el pulido posterior con la lija fina) e ir tocando con la yema del dedo pulgar toda su extensión para comprobar que no queden "asperezas" innecesarias.
A su vez con el pulgar aprieto suavemente la yema del dedo que estoy trabajando para ver mediante la pequeña presión ejercida la medida exacta que quiero de uña en cuanto a su altura: Si al apretar no me veo la curvatura, o me veo poco de la misma, es que estoy rebajando de mas.
El proceso total de limado, pulido y "puesta a punto" me lleva alrededor de 15 minutos actualmente, pero es relativo también ésto pues depende si tenemos buenos materiales para limar, buena luz y visión para ver el proceso correctamente.
Por último, para tener una buena resistencia en nuestras uñas, lo principal es tener una alimentación adecuada y rica en magnesio, vitaminas y calcio principalmente, además de otros nutrientes.
Hay productos externos que he usado tales como esmaltes de calcio que no resultaron en mi al menos, por lo que creo es mas importante ingerir alimentos ricos en nutrientes que colocarlos de manera externa, pero es solo una opinión personal, no digo que no sirvan, son un buen complemento quizá.
Hay también algunos "trucos" para fortalecer las uñas, tales como remojarlas en aceite de oliva tibio por 5 minutos de manera periódica, o untarse con una porción de ajo por debajo de la uña, en la raíz misma de la yema, etc.
Por supuesto, es solo cuestión de probar y " ver que sucede".!
Abrazos para todos y hasta la próxima entrega!