top of page

"El Arpegio": La Guitarra y el Banjo nos cuentan algo de él..!


La técnica de Arpegio es una de las más requeridas por compositores e intérpretes al momento de realizar cualquier estilo musical, y en diferentes instrumentos como la Guitarra, el Banjo, Piano, violín u otros.

Del término italiano " Arpeggiare" (Tocar el arpa), su particular efecto sonoro envolvente en diferentes velocidades de tempo, cautivó la atención de músicos de todas las épocas como lo hace aún hoy.

Consiste en desplegar las notas de un acorde ( consonantes o disonantes) en vez de tocar las mismas de manera simultánea.

Ésto le dará al pasaje musical una nueva variante, tratamiento o textura musical en cualquier instrumento.

En el caso particular del Banjo o la Guitarra, sus posibilidades son casi inagotables y su empleo y desarrollo solo dependen de la capacidad técnica, creatividad y elección de cada intérprete.

A su vez, el uso de los recursos técnicos en cada uno de éstos instrumentos es indispensable, pues de ésta elección surgirá el sonido, velocidad, limpieza y color musical mas apropiado para cada cual.

Si nos referimos a la Guitarra, el intérprete cuenta con la posibilidad de digitar arpegios con cuatro dedos : Pulgar, Indice, Medio y anular ( P,I,M,A) si hablamos de la técnica clásica standar, con la cual podremos abarcar hasta 6 notas o cuerdas en primera instancia, y con otras mas complejas podremos hasta duplicar o triplicar ésta cantidad, lo que nos dará una característica sonora muy especial.

Así es que dependiendo de cuantas notas tengamos en el arpegio, podremos digitar las mismas con los dedos correspondientes a cada cuerda en su orden natural de posicionamiento,(por ejemplo: Indice para la tercera cuerda, Mayor para la segunda y Anular para la primera)

Figura 1:

o alterando ésta digitación habitual por otras, en diferentes combinaciones , o como como las de "barrido" ( ascendente o descendente) de mas de una nota con el Pulgar u otros dedos si tenemos mas de 4 .

En la siguiente ilustración ( Estudio Nro.1. H. Villa Lobos) se ve como alteramos el orden de dedos con respecto a las cuerdas como se presentaban anteriormente en la figura 1.

Es también muy importante tener en cuenta la posición de nuestra mano como extensión natural del brazo y su ubicación física apropiada en el aro de la Guitarra.

Una manera de saber la posición mas aconsejable para cada uno es colocar el antebrazo en la parte mas elevada del aro y bajarlo de a poco hasta que los dedos lleguen a tocar las cuerdas 1, 2 y 3 ( Mi, Si, Sol) con la punta de las yemas, justo en el medio de cada uno, y que el Pulgar se sitúe naturalmente en la 6ta. cuerda (Mi ).

De ésta forma, los nudillos de la mano darán a la altura de la 5ta. cuerda aproximada.Así repetiremos éste pequeño ejercicio previo para ir conociendo, de acuerdo a la medida física de cada brazo en particular, cual sería nuestra postura o sitio físico ideal para tocar.

También debemos tener presente la distancia de la parte interna de la muñeca con respecto a la tapa de la Guitarra ( en el espacio resultante de ambas),

es decir que al poner en posición los dedos en cada cuerda, podremos medir con los dedos de la otra mano ésta distancia o altura correspondiente.

Dependiendo una vez mas de cada medida física en particular, debería haber un espacio en el que puedan introducirse 3 dedos de la otra mano.

Así tendremos un ángulo apropiado para realizar los arpegios de manera natural en cuanto a su posición y sonido adecuados.

Con respecto al Banjo, contamos con 3 dedos activos para articular el sonido: Pulgar, Indice y Medio ( T , I, M, ) que son los que realizan los "Roll" o arpegios, técnica por demás utilizada en él para tocar los estilos Bluegrass, Folk, Jazz, Clásico y otros, con la que se define el sonido característico mas conocido en el Banjo de 5 cuerdas (Five string).

Ésta técnica de arpegios o Roll se utiliza para tocar "Melodic Style " o estilo "Melódico", el cual desarrollamos ya en capítulos anteriores en blogs de ésta página.

Lo que vemos en las imágenes anteriores, cabe acotar, no son de un pentagrama sino de una tablatura ( TAB ) o diagrama de las cuerdas del Banjo Five String, en las cuales la primera línea corresponde a la 5ta cuerda Sol, (la mas aguda al aire o libre) que se toca con el Pulgar o "T" ( Thumb, por su sigla en inglés)

Además contamos con algunas diferencias substanciales en relación con la Guitarra al momento de realizar Roll o arpegios:

  • Se utilizan solo 3 dedos como dijimos, y el 4to y 5to.( anular y/o meñique) se usan solamente como apoyo de posición en el parche o Head del Banjo.

Se utilizan púas o " Finger Pick" para tocar.

El ángulo y distancia en el Banjo se establecerá gracias al Armrest , elemento de metal o madera para apoyar el brazo (que también se utiliza en las Guitarras actuales, y que particularmente también yo uso en las mías) que se puede regular para determinar la distancia y ángulo ideal de caída de la mano con respecto al parche, para mayor comodidad y relajación del intérprete al momento de tocar los Roll.

La principal idea del arpegio es de "dibujar" el acorde de una manera diferente al momento de tocarlo, darle una variante musical y estética diferente, y para ésto debemos tener en cuenta cuales son las notas principales del mismo para que no se pierdan en el movimiento mecánico de ésta técnica, y así poder destacar o mantener la idea básica de construcción Tonal ( si nos referimos a éste estilo, por ejemplo) para no quitar las notas mas importantes o que no se deberían sustituir o "sacrificar" para conservar la idea y estilo de la obra musical.

Por último, y sin profundizar demasiado por el momento en éste recurso, es aconsejable que cualquiera sea el instrumento que interpretemos, debemos pensar que el Arpegio no es un ingrediente ( si es que los hubiere en la música, por cierto!) secundario o pasajero en la obra musical, y merece toda nuestra consideración y labor como músicos para mejorar sus diferentes aspectos sonoros.

Para ello debemos en primera instancia mantener siempre una buena postura, relajación muscular, mecánica digital, equilibrio sonoro y volumen apropiados para que el Arpegio salga fluido, con presencia y personalidad sonora, y que sea y forme parte de un paisaje musical en el cual nos veamos reflejados y con la natural necesidad de detenernos a reflexionar cual será la mejor manera de trabajar para que posteriormente otros lo disfruten junto a nosotros..!

 
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 by Jorge Ortiz Created with Wix.com

bottom of page