top of page

Guitarra: "El Pulgar y la mano Izquierda"


Los continuos dolores que padecen algunos guitarristas, cuando se tocan obras con demasiadas cejillas o con posiciones bastante separadas en la mano izquierda a mitad de la obra , sentir que la mano "ya no da más", pensar a veces que es un problema físico propio, y terminar las obras con mucha dificultad y dolor, son solo alguno de los síntomas y padecimientos que por lo general escucho de algunos guitarristas, y que por supuesto me ha pasado bastante a mi en algunas etapas de mi vida guitarrística.

Sin embargo, existe algún estudio, método, o secreto para contrarrestar esto?..

Por supuesto, porque para todo problema existen mas de una solución!

Nuestras manos son uno de los apéndices más complejos en toda la naturaleza. Se usan para agarrar grandes objetos firmemente y pequeños objetos suavemente. Si tuviéramos que describir su sensibilidad de manera exacta nos resultaría bastante difícil de explicar.

En la interpretación guitarrística como en otros instrumentos de similares características, la tarea de tocar sin molestias, dolor y cansancio no debería ser una utopía irrealizable, sino todo lo contrario, algo que se puede conseguir con trabajo reflexivo, serio y constante.

La labor consciente necesita a su vez una técnica o método puntual y concreto, que no debería terminar en la idea de creer que ésta problemática se resuelve con una simple pastilla relajante o pensar que éstas molestias son meros " gajes del oficio".

Vi que algunos guitarristas trabajan con elementos para ejercitar las manos tales como manoplas con sistema de resortes por ejemplo. Mi opinión es que la mano no se debe ejercitar con fuerza muscular, mas bien se debe hacer lo contrario, relajar, crear conciencia que si hay dolor en ella es síntoma de un mal trabajo técnico o postural, excesiva fuerza al apretar las cuerdas , etc. Recomiendo mejor "Tonificar" muy suavemente la mano y los dedos con una esponja, masajear y calentar la mano con movimientos rotatorios suaves y delicados en cada dedo tomándolos por las puntas ( movimiento que no hacemos nunca en estado natural o cotidiano), rotación de muñeca, y otros de ésta índole antes de tocar, o en los descansos cuando se presenta el problema, aprovechando la pausa para reflexionar que parte del trabajo estuvimos realizando mal.

Nuestra mano Izquierda ahora en cuestión ( derecha en los zurdos), la que realiza los movimientos en el diapasón de nuestro instrumento elegido ( amplío aquí la idea o planteo para cellistas, banjoístas, etc) no solo se ocupa de tocar las cuerdas del mismo, sino de miles de acciones y movimientos cotidianos a lo largo del día, antes y después de la sesión diaria de la práctica musical, de los cuales , creo, no somos conscientes.

Éstos producen cansancio, desgastes y fatigas musculares, lo que hace que lleguemos cansados y con desgaste acumulado a la práctica diaria con el instrumento.

El Pulgar en el diapasón cumple la función de "marcar" el posicionamiento de los dedos de la mano, no de hacer fuerza.

En capítulos posteriores seguiremos profundizando sobre el tema que hoy nos convoca. Éxitos en la práctica y abrazos para todos! FF.

 
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 by Jorge Ortiz Created with Wix.com

bottom of page